jueves, 5 de mayo de 2016

Día de recuerdo del Holocausto y el Heroísmo


Como cada año desde 1988 y coincidiendo con el día de la Shoá (Holocausto en hebreo), miles de jóvenes judíos de más de 52 países han recorrido tres kilómetros que separan dos infiernos. Auschwitz y Birkenau.


Se trata de ‘La marcha de los vivos’, un recorrido en memoria de las víctimas del holocausto que parte desde la mentirosa verja que anunciaba aquello de Arbeit macht frei  (el trabajo os hará libres), hasta la puerta del inmenso y verdadero campo de exterminio Birkenau.

Tres kilómetros llenos de silencio y de banderas azules y blancas que ondean llenas de preguntas sin respuesta. El mismo camino que hicieron en un pasado no muy lejano más de un millón de hombres, mujeres y niños.

Allí, en Birkenau, a pocos metros de la única cámara de gas que queda más o menos en pie, ha tenido lugar el recuerdo a las víctimas. Un evento que nace para no olvidar y con la esperanza de aprender del pasado y no repetir las atrocidades en un futuro. Como dijo el poeta y filósofo Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana “Aquel que no recuerda la historia, está condenado a vivirla de nuevo” 

 Varios familiares de las han dado su testimonio y seis supervivientes han encendido seis antorchas que simbolizan a los seis millones de judíos masacrados por los Nazis. Ellos son Robert Tomashof, Lonia Rozenhoch, Haim Gruzbein, Yoshúa Fried, Yosef Labie y Sara Kein, y estas son sus historias.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario