sábado, 8 de diciembre de 2012

LA NAVIDAD EN MADRID



El frío ha llegado a Madrid. Por fin, ya es invierno oficialmente. Todo el mundo a guardar las camisetas cortas y cazadoritas y a sacar vuestros mejores jerseys y bufandas más calentitas porque… ¡La Navidad ha llegado a la capital!

Diciembre es un mes frío, pero es un mes con un encanto especial. Y sobre todo en Madrid. Las luces, los belenes, las familias paseando, los villancicos de fondo… Madrid se viste de gala en navidad y no podemos perdérnoslo. Se convierte en un paraíso perfecto que nos ofrece millones de alternativas para estas fechas:


 La primera cita es en el palacio de Cibeles, el actual ayuntamiento de Madrid, el 23 de diciembre. Allí, gracias a la colaboración de Samsung habrá a las 9 de la noche un espectáculo de luz y sonido proyectado sobre la fachada del ayuntamiento. Un despliegue tecnológico con efectos tridimensionales a ojos de niños y mayores.

LUCES

Primero de todo, decir que las luces este año se encendieron el pasado día 7 de diciembre, más tarde de lo normal debido al luto por la tragedia del MADRID ARENA. 

Las luces serán en su mayoría las del año pasado, por eso del ahorro y la crisis… Además, según nos aclara la alcaldesa en el programa oficial, serán de bajo consumo, todas ellas LED, para un consumo eficiente y sostenible. Este año, como los anteriores, las luces serán diseñadas por grandes modistos, diseñadores gráficos y arquitectos.  Algunos de ellos son Hanibal Laguna, Purificacion García, Ana Locking, Agatha Ruiz de la Prada… Diseñadores gráficos como Roberto Turégano y arquitectos como Teresa Sapey y Ben Busche.


Éste último, Ben Busche ya ha colaborado en multitud de ocasiones con el decorado navideño de la capital con sus luces y casitas de madera. Tiene un estilo minimalista y sencillo. No tira de lazos, regalos, y típicas formas navideñas, sino que busca, como él dice textualmente “hacer algo contemporáneo pero que despierte sentimientos nostálgicos, que inspire imágenes de cuando eras niño... como ese brillo del árbol de Navidad en la oscuridad del salón".

Teresa Sapey es Arquitecto e interiorista italiana. Decoradora en 2012 de la fachada de la Estacion Norte de Madrid.


Y Roberto Turégano, miembro de la junta directiva del CBA, diseñador de la imagen de la pasarela Cibeles, y diseñador del actual festival internacional de Jazz de Madrid.

ABETOS

A parte de las luces… no pueden faltar los abetos para nuestra postal navideña. Madrid estará plagado de árboles decorados, y enormes abetos en cada plaza.


Todos tendrán algo especial y estoy segura de que serán preciosos. Pero ya que soy de Moda, os voy a dejar aquí tres abetos que no os podréis perder ya que están diseñados por la marca TOUS. Uno de ellos estará en los jardines del descubrimiento (Serrano), otro en plaza de España (Moncloa) y el último en la glorieta del emperador (Retiro). Ir a visitarlos, les hacéis una foto y twiteáis y me contáis que os parecen :D @patriciabolsom


BELENES

Me da igual si sois católicos o no, pero ir a ver belenes por Madrid es pura tradición. No por su significado, sino porque son auténticas obras de arte. Algunos están hechos de figuritas artesanales, hechas totalmente a mano. Otros son belenes antiquísimos, de siglos atrás. Otros son a tamaño real, y hay incluso algunos más originales hechos de chuches, papel…


Os digo algunos por si os animáis: en CentroCentro habrá un Belen Napolitano del siglo XVIII. En el museo de historia, en el palacio Real, en la Almudena… En cada rincón histórico de Madrid, estoy segura que habrá alguno que otro belén montado.

Y si resulta que no quieres verlos, sino que quieres montar tú tu propio belén, no hay mejor lugar para ir a comprar las figuritas, el musgo y los adornos que a… ¡Pues claro! ¡LA PLAZA MAYOR! El mayor mercadillo de Madrid durante las Navidades. Puedes encontrar todo lo que se te ocurra. Desde el niño Jesús más bonito, hasta el cagarrión más real, pasando por las pelucas y caretas más cutres y horrendas del país.



 A parte de este, durante las navidades se forman muchos mercadillos de artesanía y puestecitos. Algunos de ellos estarán en Callao, plaza España, en Moncloa, en El Carmen…

Por cierto, para los niños o para aquellos que tienen que cuidar de su hermanito, primo o similares: en la c/ Conde Duque del 22 de diciembre, al 4 de enero va a haber actividades continuadas para niños. Pista de hielo, teatro, cuenta cuentos, actuaciones… Aquí os dejo el enlace.

Y bueno, para terminar, el 5 de enero será esperadísima cabalgata de Los  Reyes Magos. Y vuelvo a repetir, que me da igual que seáis mayores, pero la cabalgata hay que verla por lo menos una vez en la vida. Es un auténtico espectáculo y os aseguro que es digno de ver. No hace falta que sea en primera fila, más que nada porque no vais a poder coger sitio. Habrá madres y abuelas durmiendo allí desde la noche anterior con un paraguas enorme abierto para coger más caramelos que nadie para su nieto.  


Este año girará en torno al tema del conocimiento, la lectura y las bibliotecas.

Y eso es lo que Madrid nos ofrece estas navidades. Olvidaos de la crisis y salir a pasear por la ciudad, con un cafecito en la mano, buscando belenes, mercadillos, comiendo castañas asadas y echando un vistacillo a los frikis de las pelucas horrendas en la plaza Mayor.

Madrid se ha vestido de gala para estas navidades, así que no podéis perdérosla…





No hay comentarios:

Publicar un comentario