lunes, 20 de octubre de 2014

VANDALISMO SENTIMENTAL: BOAMISTURA, RAYDEN Y LEIVA.

Madrid ha vuelto a sorprender a sus viandantes. Desde principios de este mes, sus calles aparecieron llenas de mensajes positivos. Frases con tipografía sencilla y letras blancas que se mezclaron en los pasos de cebra de la capital; Te haré el humor hasta llegar al orgasmo. Mi más sentido bésame. Perdona rápido, agradece lento. No hay imposibles, sino improbables. Te comería a versos... Y así hasta 22 versos en el suelo de calles tan emblemáticas como Fuencarral, San Bernardo, Augusto Figueroa o Tirso de Molina.  

¿Los artífices? Boamistura, un colectivo formado por dos licenciados en Bellas Artes, un ingeniero, un arquitecto y un publicista. Como dicen ellos: “Diezmanos, cinco cabezas y un solo corazón”Comenzaron en los muros de su barrio, Alameda de Osuna, pero pronto se les quedó pequeño y quisieron ir más allá. México, Panamá, Serbia, Guinea Ecuatorial, Argelia, Georgia, Alemania o Brasil son solo algunos de los países a los que han dado color desde 2009. Cinco años, tantos como integrantes en el colectivo, que han tenido como meta principal utilizar el arte como un instrumento y motor para la transformación social.

“Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos”, explican en su web.

El spray, la brocha, los mensajes positivos y el color son sus fieles compañeros y los llevan allá donde van. Por ello, es fácil reconocer sus obras con una simple mirada. Sin embargo, esta vez ha sido diferente. Los colores han desaparecido y las formas redondeadas también. De hecho, no hay atisbo de diseño, de uso de diferentes utensilios y de horas previas discutiendo sobre la elaboración de la obra. Esta vez “solo” son letras blancas.

Letras blancas que resultaron ser frases de los madrileños Leiva y Rayden. El rap de este último siempre se ha caracterizado por incluir un mensaje positivo entre sus rimas. Y es que canciones como Sastre de sonrisas se han convertido en un lema para días grises. Por otro lado, Leiva ha sido como un hermano para estos artistas y es que se han criado en el mismo barrio. Todos tienen, como quien dice, corazón 'alamedo'.

No es la primera vez que Rayden, Leiva y Boamistura se unen para un proyecto. Ya en 2012 el rapero contó con la colaboración de Boa para ilustrar su disco Mosaico y, ahora, dos años después, vuelve a contar con ellos para dar color a su último disco, De alma y hueso, que saldrá a la venta el próximo 4 de noviembre. La ilustración del primer disco en solitario de Leiva también fue obra del colectivo, al igual que la fotografía de su último trabajo, Pólvora.
Este último proyecto, totalmente voluntario y sin ánimo de lucro, lleva por nombre "Madrid, te comería a Versos" y es, textualmente, según el colectivo de artistas "un acto de amor de artistas y poetas por nuestro querido Madrid" 


Poco a poco, como flores en el asfalto, van creciendo rimas por la ciudad y al mismo ritmo, aumentan las fotografías compartidas en las redes sociales de curiosos que buscan y encuentran poesía.

(A la dcha. Fotografía de la cuenta de Instagram de Rayden en la que escribe: 
A esto me refiero... Arte útil. Viva Boamistura y todas las personas que dedican su arte a cambiar el mundo a mejor aunque nuestro mundo sea a veces una baldosa, un universo o un paso de cebra

Y con esta buena mezcla, de Boa Mistura, Rayden y Leiva, Madrid se viste de blanco y se deja tatuar la piel llenando de poesía sus calles más castizas. Un Vandalismo Sentimental que está arrancando sonrisas a todo aquel que se cruza con estas sorpresas de aire madrileño. 



Aquí podéis consultar la localización de todos los versos que han poblado Madrid. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario