jueves, 26 de noviembre de 2015

#SprayForParis, el arte urbano que 'reza' por París


“El arte no tiene intención de cambiar el mundo, pero cuando ves a la gente interactuar con la obra y el impacto que ésta tiene en sus vidas, empiezas a darte cuenta de que, de algún modo, el arte sí está cambiando el mundo”, decía Jr, uno de los artistas urbanos más famosos (y anónimos) de París en una entrevista concedidaa la CNN.


Ahora, pocos días después de los atentados de París, estas palabras vuelven a cobrar fuerza. Y es que, desde aquel terrible viernes 13, cientos de artistas urbanos de todos los rincones del mundo han tomado las calles con sus más valiosas armas, los sprays, para dar color a la ciudad de la luz.

Uno de los colectivos que mayor impacto ha conseguido, tanto en redes sociales como en la población parisina, ha sido Grim Team, un grupo de 9 artistas que desde 1995 intervienen en las calles de la capital francesa.
Grim Team. Intervención realizada en la Plaza de la República de París. 
“Nuestro primer objetivo fue no quedarse en casa, reunirnos en cuanto pudimos y hablar sobre lo que había ocurrido” explicaba a la BBC el artista Marc-Aurèle Vecchione, uno de los integrantes del colectivo. “Quisimos usar nuestras pequeñas habilidades para aportar algo a la ciudad que había dejado el terror”.

Y así lo hicieron, y el primer lugar en ser pintado no podía ser otro que una de las plazas más emblemáticas de la ciudad; La Place de la République. Con letras blancas sobre un fondo negro dejaron tatuada la expresión latina Fluctuat Nec Mergitur, un lema presente en el escudo de la ciudad cuya traducción es “es batida por las olas, pero no hundida”. Y es eso, precisamente, lo que los artistas quisieron recordar a cada viandante que se cruzara con su obra. París había sido golpeada por el oleaje del terrorismo, pero no se había hundido ni lo pensaba hacer.

Los ciudadanos han recibido estas acciones gratamente y son muchos los que se han unido al movimiento #SprayforParis y han compartido fotografías en las redes sociales de todos estos nuevos murales pintados en azul, blanco y rojo.


Desde Brasil y Estados Unidos hasta Australia, España o Alemania, cientos de artistas han salido a las calles y han querido plantar cara y color al terrorismo. El  hashtag, creado a partir del famoso #PrayforParis fue utilizado más 10 millones de veces y con él, Twitter e Instagram se han inundado de un arte urbano solidario que recuerda y reza por las víctimas de aquel 13 de noviembre.

Puede que con el arte no vayan a cambiar el mundo, pero sus sprays son un arma más para ayudar en esta larga lucha por la paz. 



Podéis ver más obras aquí

1 comentario:

  1. Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí. Mi nombre es Nikita Tanya, de Rusia y soy una madre encantadora de 3 niños. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo, fue tan difícil para mí y para mis hijos, me conecté en línea para buscar ayuda con el préstamo. perdí hasta un día fiel cuando conocí a una amiga mía que recientemente obtuvo un préstamo del Servicio de Financiación de Le_Meridian. Me presentó a esta honesta compañía de préstamos que me ayudó a obtener un préstamo dentro de 5 días hábiles, siempre estaré agradecido con el Sr. Benjamin, por ayudarme a volver a ponerme de pie. Puede ponerse en contacto con el Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan ayuda con un préstamo, por favor venga a esta empresa y sea salvo. WhatsApp: (+ 1 989-394-3740)

    ResponderEliminar