lunes, 8 de abril de 2013

UN PASEO POR MALASAÑA. ARTE URBANO.


Ya llevaba tiempo con la espinita de un safari. Necesitaba mi dosis reglamentaria de arte urbano. Después de una época de exámenes de no parar, me merecía mi capricho. Así que el 28 de febrero no aguanté más y me apunté a un Safari por Malasaña Sur con MSAP.

Comenzamos la andadura con una de las obras de 3TT. Éste artista francés, pero afincado en Madrid desde hace 12 años, hizo recientemente una serie de intervenciones en la capital que consistían en escribir sobre el cemento que el aplicaba sobre la propia pared. Una forma diferente e irónica para plasmar el arte urbano. Éste material, le permite camuflarse y salir vestido de obrero a realizar la intervención a plena luz del día.


Si andamos un poco más y en la misma dirección, nos encontramos con otra intervención de 3TT con Remed en la que podemos ver, por cierto, si nos fijamos en la foto, restos de una intervención más antigua de El tono (a la derecha del mural, una línea rosa vertical)


ElTono es un artista urbano que llegó a Madrid por un intercambio de estudios con la UCM. Algo tiene ésta ciudad que hace que muchos artistas se queden, y éste fue el caso del Tono. Quedan pocas intervenciones de él en Madrid, pero son fácilmente identificables. Se trata de un icono rectangular parecido a un diapasón, que muta y se adapta al espacio en el que lo emplace. Lo adapta de tal forma, que en ocasiones es difícil encontrarlo si no eres observador.



 Cerca de uno de mis sitios preferidos de la Capital, el LayDown, se encuentra una intervención de Borondo. Una espectacular imagen de una familia que plasma sobre el cristal de un bar. La historia de ésta intervención es curiosa:

Borondo realizó la obra en el cristal pequeño del bar que hace esquina en la plaza de los mostenses. La realizó por supuesto, de forma ilegal y oculta, probablemente a altas horas de la noche. Lo habitual, es que aparezcan quejas y los dueños se acuerden de la familia de éstos artistas, sin embargo,  cuando el encargado llegó y se encontró con tan grata sorpresa, se puso en contacto con Borondo y le pidió por favor que rellenase también el cristal grande del bar, ésta vez claro de forma legal, por encargo y a plena luz del día.



En la calle San Bernardo, en la librería y café Fuentetaja, nos encontramos con otro encargo. Nada de intervención ilegal. Unas obras de los que son mi debilidad; BOA MISTURA. De los cuales me abstengo a añadir más información, porque tengo pensada una futura entrevista con ellos y es ahí donde añadiré toda la información posible.

Wolf y Porfavorhh son unos permanentes en las paredes de Madrid. Cuando menos te los esperas y allá donde mires, es probable que te encuentres uno. Empezaron con “pegas” y poco a poco han ido probando con nuevos materiales e ideas. Wolf por ejemplo, tiene ya muchos “Wolfs” en 3D. Mi preferido, por cierto, está en la calle Fuencarral, al lado de un código de barras de Seven Logos.  
Y en segundo lugar, Porfavorhh, con su enfermera pidiendo silencio. 



E1000 es uno de los artistas urbanos más “sigilosos” que encontramos. Como ElTono, es difícil encontrar obras suyas si no estás atento. E1000 se adapta a las formas que ofrecen las verjas y escribe su cifra con colores vivos camuflándose en el metal. Aquello que puede parecer un simple color entre algunas verjas, es realmente una intervención de éste artista urbano.



Y así, con éstos artistas, entre otros, fue como terminó mi mañana del sábado de febrero. Gracias a MSAP por continuar con éstos proyectos. Próximamente, más arte urbano.

3 comentarios: