viernes, 8 de marzo de 2013

UN VIAJE A LA GALICIA DE LOS 50



Virxilio nunca hubiese imaginado que sus fotografías iban a estar expuestas en pleno centro de la capital como ejemplo de fotografía y documento social sobre la Galicia de los 50 60 y 70.

Nunca hubiese pensado que un grupo de estudiantes de la UCM iban a asistir a verlas y estudiarlas junto con su profesor de Fotografía informativa.

Y es precisamente lo que ha ocurrido en pleno mes de Marzo, 50 años después de que se hicieran esas fotografías.

Virxilio Vieitez fue un fotógrafo sin ánimo de pasar a la historia. Su trabajo consistía en inmortalizar los momentos más importantes de aquellos que le encargaban que lo hiciera. Nada de fotografiar por afición. Virxilio se dedicó a la fotografía para tener un sueldo con el salir adelante. Nada de romanticismos.

Documentó por encargo los acontecimientos más importantes de sus clientes, de aquellos que se lo pedían y pagaban por ello. Retratos de niños vestidos de domingo luciendo juguetes, ancianos y ancianas cuyas caras reflejan el paso de una vida dura, bodas, reuniones familiares, Comuniones, postales para enviar por correo a los familiares que estaban trabajando en el extranjero… todo un registro de la vida cotidiana de la Galicia de los 50, 60 y 70.

Junto con todos esos encargos, Vieitez recorrió los pueblos de Galicia para realizar las fotografías del DNI obligatorias ya en esos días. Fotografías que a pesar de ser para el DNI han quedado impregnadas del estilo de Vieitez y son totalmente inconfundibles.

Miradas intensas que miran directamente al objetivo, posado frontal, visión desde la cadera, un enfoque bajo y dejando “fuera de campo” tanto o más como lo que queda dentro de campo. Aire que rodea a los retratados para después cortarlo y dejarlo al tamaño reglamentario. Vieitez no desperdiciaba un disparo. La foto que él sacaba, era la que él quería y él buscaba. Nada de repeticiones, su intuición siempre ganaba. Preparaba con minuciosidad su escena y disparaba sin dudar.

Detalles que hacen de su fotografía algo único y de lo que Keta VIeitez, su hija, quería que fuésemos testigos. Por eso, ha recogido entre todo su archivo, junto con Espacio Fundación Telefónica, 250 fotografías en Blanco y Negro, algunas en color y vintage, para su exposición en la Calle Fuencarral 3, edificio Telefónica, hasta el 19 de Mayo de 2013.

Una exposición que más que belleza, técnica u originalidad fotográfica, supone un material documental sobre la sociedad de aquellos tiempos, una retrospectiva y testimonio social y etnográfico de Terra de Montes y sus alrededores.

Una exposición que no nos podemos perder y que nos trasladará a la Galicia natal del fotógrafo y a los momentos más importantes de los fotografiados y clientes de Vieitez.


DONDE: Fuencarral 3, Espacio Fundación Telefónica
CUÁNDO: del 7 Febrero al 19 de Mayo
QUÉ: Retrospectiva Virxilio Vieitez
GRATUITA








No hay comentarios:

Publicar un comentario