La ciudad de las Artes y las ciencias, se ha convertido por una
semana en la ciudad de la moda. La XI edición de la Fashion Week de valencia ha
constado de 7 días llenos de tendencias, desfiles, y sobre todo… una edición
llena de color. Diseñadores como Juan Vidal, Guillermo del Mar, Paolo
Coppolella o Georgina Vendrell han conseguido que esta Fashion Week haya sido
todo un éxito.
El día 7 de septiembre, aparte de ser una gran canción de Mecano,
es también la fecha que dio comienzo a la VFW. A las 13.00 tuvo lugar la
inauguración y seguidamente media hora después comenzaron, sin perder más
tiempo, los desfiles. El primer día los protagonistas fueron Juana Martín, con
su colección “A touch black” basado en líneas, planos y curvas. Encarnis
Tomero, con “Por el viento”, Aurelia Gil con “Future?” que toma como
referencia el principio de los 90 con los últimos coletazos de los 80. Higinio
Mateu y su “7”, llamado así no por la fecha de su desfile sino por los siete
pecados capitales, las siete notas musicales, los siete colores del arco iris y
los siete días de la semana. Un número mágico para una colección llena de
magia. Y finalemente Ion Fiz, “Serie by Ion Fiz” un diseñador que rinde
homenaje a las muñecas nancys, gracias a las cuales se decidió por el mundo de
la moda.
El día terminó con el DESFILE OFF, una pasarela nocturna de 70
metros de largo en el lago del Ágora, sobre la que mostraron Gabriel Croissier
y Antonio Sangoó, sus colecciones.
Al día siguiente, la jornada comenzó con Alejandro Resta y CULTURE
PLACE, una alternativa a la pasarela que ofrece moda en directo a través de un
nuevo espacio destinado a colecciones adscritas a la cultura y el arte.
A las 13.30 fue el turno de Juan Vidal. El diseñador valenciano
presentó su colección “Hello Kitty”, una creación que surge al mezclar los dos
polos de la muñeca; su simplicidad e inocencia, y su faceta pícara y divertida.
Se inspira, dice, “En las revistas de carácter femenino para adolescentes en donde
se exalta el concepto de best friends forever, el maquillaje para ser una chica
guay y los diez consejos para conquistar a tu chico”. De nuevo el blanco y el
negro son los protagonistas, en este caso mezclados con rosa “kitty”.
Prosiguieron los desfiles con Siglo Cero y su “Lady Ginebra”, un
tributo al ambiente y las sensaciones de la edad media y Bibian Blue y “Crystal
flowers” inspirado en las texturas, las hadas las ninfas, la naturaleza
nocturna…
Jaime Piquer se decantó por las “Equis”. Lo geométrico y los
efectos pictóricos conquistaron las prendas de su colección. Los colores esta
vez, abundaron y fueron más allá del blanco y el negro. De nuevo, la gasa fue
uno de los tejidos más utilizados.
Alex Vidal cerró la pasarela interior del Ágora con una gran dosis
de color. “Colour Square” fue el nombre que eligió para presentar sus prendas.
Todas ellas caracterizadas por la simplicidad, la asimetría y los colores
vivos. Entre ellos el negro, el naranja, el fucsia o el azul fueron los más
predominantes. El plástico y el cuero volvieron a verse por la pasarela, que
esta vez lucía una larga tela rayada de colores. Cabe destacar las “gafa-pasta”
que lucían todas las modelos lo que resaltaba sus miradas y las espaldas
descubiertas.
En la zona OFF, esta vez le tocó a Cristina Piña con “Copacabana”,
una colección que trasladaba a los espectadores a Rio de Janeiro, con sus
playas y su sol.
Le siguió Little Kiis con “Cartografía”, un paseo por los cinco
continentes inspirada de nuevo en el color las texturas y los pequeños
detalles.
El viernes 9, tercer día de la fashion week, todo iba cogiendo
ritmo y a las 11:00 esperaban tres diseñadores para exponer en la Zona D sus
colecciones. Los primeros fueron Penélope Almendros, seguido de
Siemprevivas y Alfred Besora.
A las 13.30 era el turno del valenciano Guillermo del Mar con su
colección “naufragio”. La colección interpreta el lado primitivo de la moda,
vestirse como una necesidad y, al mismo tiempo, como una consecuencia del
entorno. Guillermo viste a una mujer sencilla, desenfadada y fresca. Son
prendas sueltas, con vuelo, con colores claros que recuerdan al buen tiempo, el
cielo y el mar. Esta vez, es el algodón el que predomina entre los materiales
utilizados. Las modelos lucieron además complementos como bolsos, carteras y
grandes sombreros y pamelas.
Dragomir Krasimirov se inspira en un subgénero periodístico del
siglo XIX surgido en Japón, para llamar a su colección, “Muzzane”. La gasa
vuelve a ser la protagonista de la pasarela, junto a colores claros como el
blanco y los beige. Viste a una mujer desafiante, práctica y urbana, sin
abandonar nunca la elegancia y sutileza femenina.
Paolo Coppolella y su “no name” fue el encargado de abrir la
pasarela de tarde. “Es una colección sin nombre”, dice. “es una colección
sin inspiración que surge del instinto del diseñador”. Destacan los colores y
las superposiciones características de la firma coppolella. Como curiosidad
desvelar que detrás de la pasarela, antes de comenzar, se le veía nervioso y
alterado con los fotógrafos. Pendiente de cada detalle de las prendas de sus
modelos. Terminó el desfile con una gran sonrisa y fotografiándose feliz con
todo el equipo.
Maudit y su colección “Náufrago” fue el encargado de sorprender e
impactar en esta XI edición de la fashion Week, con unas rejillas parecidas a
las de esgrima que cubrían el rostro de algunos modelos. Su colección se
basa en la historia de un niño cualquiera a principios de los años 40 en un orfanato.
A través de tres grandes líneas de color se refleja la evolución interior del
huérfano y la trasformación de su silueta buscando una respuesta. Su colección
la resume en dos palabras: Casual alternativo.
Moisés Castañeryra, y su colección “interacción” hizo referencia
al futuro y la experimentación. Destacaban las formas simples, colores
monocromos, blancos y grises mezclados con telas plásticas brillantes que le
daban el toque futurista. “Es en definitiva - dice- la seña de identidad de la
firma son las asimetrías, volúmenes, superposiciones y una estética marcada y
limpia”. Como dato curioso, os digo que Moisés parecía tímido. Cuando le tocó
salir a saludar, no dio tiempo a la prensa ni a hacerle dos fotos seguidas.
¡Fue un saludo fugaz!
La pasarela concluyó con las colecciones de Georgina Vendrell y Juan Andrés Mompó.
La Fashion Week llegaba a su fin y el día 10 a las 20:00 horas de
la tarde, el Ágora de la ciudad de las artes y las ciencias, se vistió de gala
y lució una larga alfombra roja rodeada de las mejores fotos de las anteriores
ediciones de la VFW. Comenzaban los premios Fígaro.
Para ver más información sobre los finalistas y ganadores de los
premios fígaro, os dejo este enlace de la página oficial de la VFW.
http://www.valenciafashionweek.com/es/noticias/desarrollo/index.php?id=763
Este año, además, ha nacido una nueva pasarela gracias a las redes
sociales, el desfile fashionsocialnet, en el que participan personas sin
experiencia previa, de 16 a 50 años, que se han inscrito en Facebook con la
intención de desfilar.
En conclusion, una semana llena de moda, premios y diseñadores
espectaculares. Tocará esperar hasta febrero del año que viene para disfrutar
de otra Valencia Fashion Week.
Más fotografías aquí: http://500px.com/patriciamunozcab
Genial la experiencia (y geniales las fotos).
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