lunes, 13 de abril de 2015

Graffiti Pop de la mano y los sprays de Antonio de Felipe.

-          ¡Mira! ¡ven! ¡Mira qué bonito este! Qué guapa la chica esta ¿eh?, madre mía.
-          ¡Uy sí! Le brilla hasta el collar. Mira que bien hecho está, Pili.


Puede que las señoras que se reunían delante del cuadro no supieran que la chica guapa era Charlize Theron, ni tampoco que es la protagonista del anuncio de J'adore de Dior o que el cuadro es una versión del Adele Bloch-Bauer de Klimtsin embargo la estética, los colores, el collar o lo qeu fuera, les hizo pararse y disfrutar como las que más de la obra. 

Es ese, probablemente, uno de los mejores ejemplos que resumen lo que esta exposición de Antonio de Felipe ha supuesto para el público. Un acercamiento del arte pop, del graffitti, de los aerosoles y del arte urbano al público más completo; desde las abuelas curiosas, los despistados del retiro o los que hacen cola porque es gratis, hasta los niños con ansia de color, pasando por amantes del Street art, el arte o el pop.

Una selección de 80 piezas (escultura y pintura) que conforman más que una exposición, una experiencia. Y es que, Antonio ha llevado el arte más allá del marco. Las paredes, el techo y el suelo se han convertido también en un lienzo para su spray. Alcantarillas, un "love" que se une entre dos columnas, huellas de visitantes, converse que andan por las pareces, una Audrey que observa al observador del cuadro… Decenas de detalles sigilosos que se esconden, hasta el 28 de abril, por La Casa de Vacas del Retiro.

El artista confiesa que está satisfecho y orgulloso del resultado final, ya que era la primera vez que se enfrentaba a ciertas técnicas y materiales. Y vaya si tiene que estarlo, porque muchos se acercaban a la obra para comprobar si realmente era pintura o una fotografía retocada con photoshop. Un hiperrealismo que confundía y que tras descubrir que efectivamente se trataba de una pintura, se convertía de inmediato en asombro y admiración hacia el trabajo realizado.

No podía faltar un homenaje a dos grandes del arte urbano, Banksy y Basquiat, cuyas obras aparecen reinventadas con pinceladas pop de la mano de Antonio. Antes eran dos policías los que se besaban, ahora es un barça que se besa con el Real Madrid.


Imágenes icónicas que conquistan, sin esfuerzos, tanto al público adulto como al pequeño: Bambi, el pájaro loco, Keith haring compartiendo rotus con Gengi, la galleta de Shrek, Lewis Hine y sus obreros con Marilyn de fondo, el Grito hecho emoticono, Audrey desayunando frente a un graffiti y no frente a un Tiffany’s, Cocacolas, redbulls, fantas,Van Goghs, creaciones de Adán que sustituyen a Dios por un graffitero y un Guernica cuanto menos curioso.


Y para terminar, una familia real moderna, actual, progre y cercana nos despide con una sonrisa como diciendo: “Sí, a nosotros también nos gusta este arte”. Sobre todo a Felipe, que según aseguró al artista, tiene en su casa colgado el retrato que éste le hizo por su 40 aniversario.

Cuándo: Hasta el 28 de Abril de 2015.
Dónde: En la casa de Vacas del Retiro de Madrid (frente al embarcadero)
Cuánto: Free. Entrada gratuita. 
MÁS FOTOS AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario