martes, 21 de junio de 2016

Mulafest, un festival con mucho arte



El Festival de Tendencias Urbanas MULAFEST, vuelve a conquistar los pabellones de Ifema los próximos 24, 25 y 26 de junio. Mientras rugen los motores, los skates vuelan y la gente descansa en la playa, el arte seguirá llenando de color a las paredes de Mulafest. 

Es, sin duda, uno de los puntos con mayor interés del festival, ya que es una de las pocas ocasiones en las que se puede ver tanto arte urbano y nuevas tendencias artísticas en un mismo espacio. Si en las ediciones anteriores esta sección estuvo comisariada, en esta edición, Mulafest ha querido que fuese más participativo y por ello convocó junto con Burn un concurso abierto a artistas nacionales e internacionales. Los resultados suponen un recorrido por las propuestas más novedosas de creadores, tanto conocidos como emergentes y pendientes de conocer. 

 ¿Que podremos ver en MULAFEST?


Collages de BYG

En primer lugar la intervención del destacado colectivo de collagistas BYG, formado por los reputados ilustradores Patricia Bolinches y Sr. García. Estarán presentes en el festival con su obra   Women Wheel, un homenaje artístico a las Roller Derby que integrará técnicas como la del collage a gran escala combinada con el medio urbano, la cultura y arte urbano. 

El cubo de Rosh333

Otra de las obras más impactantes es Color & Movement / Day & Night del ya internacionalmente conocido ROSH333, culpable de la maravilla de mural realizado en la estación de metro Paco de Lucía y reciente participante en la exposición de arte urbano en la galería Kreisler. El trabajo que presentará este año en Mulafest consiste en un cubo estanco, sin acceso para los visitantes, en el que se encuentra una pintura mural animada por medio de proyecciones que los espectadores podrán admirar a través de unas ranuras. 

Retratos de Odinio

Writers es el proyecto fotográfico que sigue la estela de Héroes, la exposición que durante cada edición del festival rendía homenaje a las figuras esenciales de la cultura urbana. En esta ocasión es el artista Odinio  quien retrata a los mayores exponentes del grafiti de nuestro país, algunas de ellas tomadas durante la pasada edición de Mulafest, en fotografías de gran formato. No faltarán algunos rostros cubiertos, ya sabemos que la ley no es muy amiga de este tipo de arte... 



Casassola y sus espejos

Through the looking glass es la propuesta de Cassasola, una instalación experiencia con una importante carga filosófica. El artista, participante de la última edición Muros Tabacalera 2016, expondrá un decágono de espejos, rescatados de la demolición interior del Edificio España, con  rostros humanos pintados que generan un juego de realidades que invita al espectador a que se aventure en su interior. 


Chylo & Ciril23, una experiencia táctil

Son dos de los artistas urbanos más conocidos y admirados en la escena madrileña y en esta ocasión presentan el mural interactivo Overclock Landscape realizado con spray, pintura plástica, placas de Arduino y pintura capacitiva. ¿Traducción? A través de tal mezcla consiguen que mediante la reacción táctil se activen luz, sonido y movimiento. El visitante gozará de una experiencia de inmersión y participación de una obra de arte urbano en movimiento. Podéis ver más info y fotos de Chylo en la entrevista que le hice para la Guía Concesionarte de la revista El Duende.



Sue975 y su arte abstracto
La abstracción es su mandamiento y sus piezas se desarrollan dentro de los márgenes de la conceptualización. En MULAFEST presenta la instalación Ocho cubos habitabless, un espacio de descanso dominado por la geometría.

Amine Asselman  
La artista mostrará Connected una pieza de resultado formal impactante y arraigada en un concepto que, desgraciadamente está de plena actualidad: las fronteras. 

 David Delgado Ruiz DDR
David exhibe su proyecto de fotodocument alismo Offcommerce, que plasma la transformación del entorno urbano mediante la intervención del street art ante el vacío del cierre de comercios en Madrid. 

Y de vez en cuando, echad la vista al suelo, porque parte del suelo de Mulafest acogerá la obra abstracta 'Pasarela del artista urbano' J.M. Una torre de Babel cuyo centro es un bote de spray, esculturas móviles enfrentadas a murales de graffiti, ironías del Rey de la Ruina, caminos entelados, murales reciclados, luces de semáforo que se activan con sensores... son solo algunas de las decenas de propuestas que llenarán los pabellones del Mula. 


Y como novedad, la sección de arte se cierra con International combo stickers. Charty Project for Mulafest V formado por el dúo de artistas urbanos Yatusabes & Siempreviva que rescatan una de las técnicas más utilizadas en el mundo del arte urbano; el sticker (pegatina). 

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, no le había echado el ojo hasta la fecha. Saludos

    ResponderEliminar