viernes, 31 de julio de 2015

¿Cómo buscar piso en Cracovia?


Primero de todo, tranquilos, que hay sitio para todos. Parece imposible que en una ciudad pequeña como Cracovia quepamos tantísimos Erasmus, pero cuando vives allí te das cuenta de que la mitad de los pisos de todo el centro son nuestros.

Hay dos opciones entre las que escoger, piso o residencia, y para decidirte, tienes que valorar varios pros y contras:

Piso:
-       Más caro 
-       Más independencia
-       Más cerca del centro
-       Habitación propia
-       No compartes baño
-       Más amplios


Residencia:
-       Mucho más barato
-       Algo lejos del centro
-       Sueles compartir habitación
-       Menos intimidad
-       Más ambiente universitario
-       Conoces más gente


Residencia

Yo tenía claro que quería piso, así que tampoco puedo daros muchísima información sobre las resis. Aun así, por lo que oí de mis compañeros, no son demasiado buenas y casi todas están lejillos del centro (lejillos en Cracovia significa 10-15 minutos en tram, no como en Madrid, que aquí lejillos significa hora y media en metro)

Como os digo, no sé mucho de residencias, pero generalmente tienes que compartir habitación, baño y cocina con mucha más gente y, por tanto, tienes menos independencia e intimidad. Te ahorras mucho, pero si vas a quedarte los dos cuatris, no creo que sea lo más recomendable ni lo más acogedor. Según he leído, las mejores son: la de la Polytechnika, la AGH y la de agrónomos.

Piso:

Mi palacete en pleno centro. Ventanaca y planticas, Sodispar.
Todo depende del dinero del que dispongas y del que estés dispuesto a pagar. Ten en cuenta que cuando llegas allí, los españoles parece que llevamos un cartel en el que pone: “Soy nuevo, soy Erasmus y soy rico”. Y en parte, es verdad, porque, por muy pobres que seamos en España, allí 10 euros son 40 pln, y con 40 pln se pueden hacer muchas cosas en Cracovia. Así que tenemos que aceptar que los precios que nos pongan sean más caros que los de un estudiante polaco.

Los pisos rondan los 200, 300 euros por habitación al mes. Un precio, alto o bajo, según de la comunidad autónoma donde vivas en España. Para los de Madrid, un piso por 200 euros en pleno centro es una ganga, pero muchos de mis amigos andaluces, por ejemplo, les parecía un pastizal. Sea como fuere, de 300 no sube y de 150 no baja.

Lo malo de un piso es que tienes que estar pendiente de los gastos, la luz, el agua, el wifi… pero para eso, os aconsejo, que cuando busquéis piso, intentéis buscar uno en el que os ofrezcan ya un precio redondo. Es decir, tanto al mes y punto. A veces conviene que sea un precio un pelín más alto, pero estable a estar peleándote con tus compañeros de piso, con el casero y con la lavadora para ahorrarte 5 euros al mes.

Truco de Erasmus veterano: poned las lavadoras por la noche, es cuando sale más barato.

La vía para conseguir piso siempre es la misma: Primero, informarte por grupos de Facebook para ver, más o menos qué ofrecen y qué precios rondan. Muchas agencias suelen meterse en esos grupos y ofrecer habitaciones. Parece surrealista y algo muy informal, pero es totalmente fiable.

En esos mismos grupos, a veces hay estudiantes polacos que viven en el centro, de alquiler, y les encanta compartir piso con españoles para practicar español o porque simplemente les mola el rollo Erasmus, y ofrecen las habitaciones de los Erasmus que ya se han ido el pasado año.

Consejo de Erasmus veterano: Es una muy buena opción vivir con un nativo. Os puede ayudar a traducir cualquier factura, recibo o papeleo de la uni, os puede enseñar cocina Polaca, os presentará a sus amigos, conoceréis la verdadera fiesta de Cracovia, sus costumbres, los rincones que sólo conocen los originarios y los mejores sitios para comer.


Otra opción, es llegar pronto, sin nada y ponerte a buscar como un loco. Aunque suene a locura, al final es lo que la mayoría hemos hecho. Si optas por esta opción, puedes ir a agencias como Rentseller que ofrecen tours por los pisos que quedan libres y la gente va eligiendo y quedándose con algunos. También puedes echar un vistazo a estas webs, que son las que todos hemos usado, y reservar directamente o llegar ya con el piso mirado.

Páginas donde buscar piso:

Consejo Erasmus veterano: No os fiéis de las fotos. El photoshop hace mucho y la iluminación también. Antes de pagar nada o confirmar nada, ir y comprobar cómo está el suelo, la calefacción, las paredes, la cama… ya sabéis.

En  gumtree.pl  también encontraréis cosillas, pero es algo más lioso de buscar porque viene en polaco. Según me contaron, es bastante fiable, y los pisos están genial. El problema es que al ser una página polaca, a veces hay trabas con el idioma porque te puede tocar alguno que no hable inglés. Además aquí no solo puedes encontrar pisos, sino todo lo que quieras de segunda mano. Yo por ejemplo colgué aquí mis cosas de la habitación que no me cabían en la maleta de vuelta a Madrid (edredón, una almohada que me compré, una estantería de Ikea, un flexo, un espejo…)

¡Ah! Y si andáis un poco perdidos con las calles, las mejores zonas para vivir son, por supuesto, el centro, cerca de galería krakoska, en teatro bagatela, en Felicjanek (más conocido como el gueto español) o Kazimierz. Éste último es como el Huertas o Malasaña de Madrid, un barrio cool, de lo más chic, lleno de bares, garitos, sitios chulos, restaurantes, fiesta continua, galerías de arte, tiendas de segunda mano...Muy muy recomendable también. Y al otro lado del río también hay algún que otro piso chulo. 

Por si os sirve os digo las zonas donde había pisos Erasmus y donde vivi yo y algunos de mis amigos: Yo estuve viviendo el segundo cuatri en Garbarska, unos amigos en Felicjanek (es un edificio entero para Erasmus, pero el casero acabó bastante hasta los huevis y no sé si este año lo ofrecerá), en Jozefa Dietla, en la calle Spokoina, Zyblikiewicza...

Y por último os cuento la opción que, en mi opinión, es la más acertada: SODISPAR

Supongo que ya habréis oído algo sobre ellos. Os cuento:

Es una empresa de gente joven que se encarga de alojar a los Erasmus durante el año escolar, y los turistas durante el verano. Tienen millones de pisos (sí, estoy exagerando, pero eso queda muy español, y me gusta) por el centro y todos son dignos de salir en una revista de interiorismo. Son nuevos, modernos, con decoración al más puro estilo habitación de Ikea, con suelos buenos, techos alto y una calefacción que se caga la perra.

Yo decidí contratar con ellos y desde el primer momento quedé encantada, tanto, que este verano he vuelto 5 diítas y he repetido en un piso Sodispar.

Pero, como decía aquel…. Vamos por partes.

La opción Sodispar es la mejor para llegar y no perderte demasiado. Si reservas en la web y por mail, ellos te van a buscar al aeropuerto, te esperan en la salida con un cartelito, te llevan a un apartamento (o palacete, porque superan las 4 habitaciones en ocasiones) y te quedas durante máximo 10 días para mientras, buscar piso.

¿Parte buena? Conoces a gente, duermes en un piso estupendo, te dan una tarjeta SIM en cuanto llegas para que puedas ya llamar y tener un número propio, al ser polacos te ayudan con cualquier traducción y además ellos mismos te ayudan y aconsejan sobre los pisos, los precios o las zonas.

¿Lo malo? Son 10 euros por noche (que para ser Cracovia es caro) y si eres chica, a lo mejor te toca dormir en una misma cama (de matrimonio bien grande) con otra chica.

Solo decir, que preguntes a quien preguntes, los primeros días en sodispar se han convertido en unos de los mejores de todo el Erasmus. Es cuando empiezas a conocer españoles, a compartir dudas, agobios, fiestas… De hecho, con aquellos que coincidas la primera vez, probablemente se convertirán en tu futuro grupo spanish

La segunda parte es que además, tienen algunos pisos (pocos) para que se queden los Erasmus todo el primer cuatrimestre. Son muy pocos así que hay que estar avispado. Suelen estar en el mismísimo centro y son, como ya os he dicho, la leche.
Eso sí, serán 300 euros fijos al mes. (para ser Cracovia…es carete)

Pero ahora dejadme que os explique mi experiencia:
Yo me quedé con ellos en el piso de la calle Poselska (uno que está en el grupo, con la cocina roja y las habitaciones con cortinas grises). Era un piso no muy grande, pero muy acogedor. Tenía un baño con una bañera enorme, lavadora, lavavajillas, microondas, tostadora, 2 habitaciones y un salón (que se lo quedó mi compañero Italiano, que al final no resultó ser tan majo y nos prohibió la entrada al salón durante toda nuestra estancia).

Lo bueno de sodispar, es que cuando coges un piso con ellos, te aseguras de que estará totalmente equipado. Mesa, sillas, armario, estantería, lamparitas, enchufes, alargadores, plancha, calefacción, edredones, sábanas… y lo más importante, unos ventanales de lujo y unas cortinas opacas y oscuras que quitan el 90% de la luz (Ahora os sonará raro, pero cuando ves que a las 5 de la mañana es totalmente de día, agradecerás tener cortinas, porque por si no lo sabías, en el resto de Europa NO existen las persianas).

Total, que pagas 300 euros pero no te tienes que preocupar de nada, ni de gastos, ni de luz, ni de si pongo 3 o 5 lavadoras, ni de la fianza… NADA. Y mientras tus amigos se pasen los primeros días yendo al Ikea a por un colchón, una tela para hacer unas cortinas, una lámpara, un buen edredón, una mesita… tú estarás como un rey o reina haciéndote un tecito en tu microondas (los microondas son un bien preciado y casi ningún piso tiene)

Quizá no pueda ser muy objetiva, porque yo acabé muy contentos con ellos, pero de lo que estoy segura es que no miré en ningún momento una factura y que mis amigos, tenían que traducirlas, descifrarlas y pegarse con el casero para entenderse y darle el dinero cuándo y dónde él dijera. (Sodispar viene a cobrar cuando tú digas a tu casa. Llaman a la puerta, les das el dinero y listo).

Consejo Erasmus veterano: No cometas el error que hemos cometido casi todos y júntate en el piso con internacionales. Es la mejor manera de aprender inglés. Que españoles ya hay muchos en España, leñe.

Y os contaría cien mil cosas más, pero prefiero que si algo no ha quedado claro... comentéis y os respondo a las preguntas concretas que tengáis. 

Hasta el próximo Post!
Do Widzenia!!

14 comentarios:

  1. Un buen post podría ser tema maleta y ropa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello, dame un par de días y lo tienes :)

      Eliminar
    2. Aquí lo tienes ;) Todo tuyo.
      http://renglonescontados.blogspot.com.es/2015/08/como-hacer-una-maleta-erasmus-y-no.html

      Eliminar
  2. Hola. Muy bueno tu trabajo y tu blog. Me he hecho segudor de tu blog. Te agradecería que visitaras el mio de fotos y lo siguieses.

    Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia.
    Te sigo en Youtube porque estoy inmersa en la preparación de mi Erasmus en Cracovia para el próximo curso. Ya pensaba que tu canal era útil pero complementándolo con el blog ¡es perfecto! Te doy las gracias :)
    En uno de tus vídeos haces referencia a una reflex (que no sé si tenías estando en Cracovia) pero de ser así, podrías decirme si te dio problemas por las temperaturas extremas cracovianas? Y, si tuvieras consejos que darme para un buen funcionamiento o conservación, te lo agradecería mucho.
    Por otra parte, he leído mucho sobre el bajo nivel de exigencia en general de las asignaturas específicas para Erasmus, pero no termino de creerlo. Por ello, te propongo tema para un vídeo: la Universidad de acogida. Tanto en trato con los profes, el nivel de exigencia y del inglés, la burocracia,...
    De nuevo, ¡muchas gracias!

    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola María!! perdona por la tardanza pero he estado a mil cosas y, aunque lo leí, se me olvidó contestarte. Te cuento, por la reflex ni te preocupes, yo la saqué a menos 20 grados y no me dió ningún problema. De verdad que están preparadas para temperaturas extremas, y eso que la mía no es nada del otro mundo. Es la canon 1100. Y mil gracias por la recomendación del tema! pme parece guay, así que pronto haré uno. Lo de la exigencia depende mucho de la uni y de la carrera. tengo amigos que se tocaron los huevis y otros que estuvieron llenos de trabajos y exxámenes hasta el ultimo minuto... ya lo contaré en un video. Atenta al último que explico lo de la réflex!! :)

      Eliminar
  4. Hola!!! me llamo Majo y bueno ahora mismo llevo dos dias en Cracovia y estoy desesperada buscando piso porque estoy en la residencia mas cutre de todas en mi universidad, y además, he intentado cambiarme a otra pero no me dejan, asique he decidio buscarme un piso yo solita porque voy a estar todo el año aqui estudiando en plan erasmus. Cuando estaba en Madrid leí y vi tus videos y me encantaron, pero ahora son mi salvación! jajajaja en serio.
    Buento, al caso, que necesito encontrar piso ya porque necesito vivir al menos con un mínimo (en la cocina compartida solo hay un fregadero y unos fogones) antes de que empiece en unos dias el curso, espero encontrar piso en las webs que me has dicho. ¿Algun consejo aparte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por si no me entero del mensaje, mi twitter es @gauthica ;)

      Eliminar
    2. jajaja me meo con lo de los fogones... Y luego que digan que el Erasmus no es duro... :) ¿Consejos? Mucha paciencia, y buscar en las páginas de facebook de Erasmus. Así es como conseguí yo mi segundo piso. Mucha gente se va en el segundo cuatri y quedan muchas habitaciones libres deseando acoger nuevos erasmus. Ya me contarás qué tal acaba la misión. Un abrazo!! y cuando tengas habitación nueva... ya sabes, un tweet a @patricamunozca y hastag (o como se escriba) #Patiselska :) Me hará mucha ilu! Gracias!

      Eliminar
  5. hola, a mi lo que me interesaria seria un piso para mi sola ya qu evoy por trabajo, tendrias alguna informacion de como buscar o al menos los precios por donde van por el centro. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa. Yo también me voy de erasmus en 10 días y busqué piso por mi cuenta. Mucha gente no lo aconseja, por el tema del beneficio para ellos, pero yo reservé por AirBNB. He visto estudios completamente equipados, sin para facturas aparte de agua ni luz, por 400 euros. quizás podrías mirar algo por ahí. Un saludoo

      Eliminar
  6. Hola buenas. Al principio del post había leido que los pisos estan entre 150-300€ y me he metido a los enlaces que has compartido y los he encontrado mucho más caros todos... No sé de donde salen esos precios que decías, te referías a 150-300 por persona?

    ResponderEliminar