viernes, 21 de febrero de 2014

EAST SIDE GALLERY, BERLIN.


Es curioso pensar que lo que hoy en día es la galería de arte al aire libre más grande del mundo, fue durante 28 años una cortina de hierro que separó familias, vecinos y amigos, que privó de toda libertad a miles de ciudadanos y que no dejaba ver como el sol se ponía en Alemania.

East Side Gallery, se encuentra en la calle Mühlenstraße del distrito Friedrichshain-Kreuzberg, y supone algo más de un kilómetro del muro original de lo que un día fue el muro de Berlín, apodado por algunos, el muro de la vergüenza.

1316 metros que en 1990, un año después de la caída, fue intervenido por más de 100 artistas de 21 países diferentes con 103 murales. Un muro que ya no es frontera, sino un lienzo lleno de color donde abundan las frases de esperanza, los homenajes a la libertad y los recuerdos de aquello que no ha de repetirse.

Uno de los murales que más fotografías acapara es el famoso “Beso fraternal” del artista ruso Dimitri Vrubel. Éste, quiso dejar plasmado en el muro la polémica imagen que protagonizaron los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana.

Y aunque se conoce como “The brotherhood kiss”, realmente la obra se llama “El beso de la muerte”. El artista ya avisaba de que de ese beso no iba a salir nada bueno. Un beso de esos que ahogan, lleno de pasión pero sin conocimiento. Por ello, bajo la famosa imagen se puede leer: Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben "Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal".



Y no puedo terminar ésta entrada sin mencionar a Thierry Noir, el primer “artista” que pintó el muro de Berlín. Cansado de ver todos los días el gris desde de su ventana, decidió salir con sus pinturas y darle un poco de color. Hoy, su intervención es la que más espacio ocupa en el muro.

Thierry, nació en Lyon pero se mudó a Berlín en 1982 porque tal y como asegura en una entrevista a StreetartLondon, no encontraba su lugar en Francia. Atraído por las vanguardias, la música y las revoluciones que en ese momento estaban teniendo lugar en Berlín, Thierry lo tenía claro, Berlín era su lugar. 

Nunca antes se vio atraído por el arte, asegura, pero al llegar y ver que todo el mundo que conocía era artista… él terminó denominándose así mismo como tal.

“I started to remark in West Berlin that everybody I met was an artist. So I thought, what a great city – I never met one artist in 20 years in Lyon, and now in one week I have already met 20 artists. I said to myself lets continue in this way; somebody asked me ‘Are you and artist?’ and I said ‘yes”

Vivió dos años  en una casa muy próxima al muro y confiesa que fue muy duro psicológicamente despertarse y ver eso cada mañana. Por eso y para demostrar que era más fuerte que el muro, cogió sus pinturas y le dio color al cemento gris.
Así lo describe él en la entrevista:

“It was really aggressive to live so close to the wall. Nothing happened really, but at the same time a lot happened, because this melancholic life was very aggressive against the brain. I thought I was getting a little bit crazy with this life by the wall, and 2 years after, in 1984, I decided spontaneously to start to make something on the wal” It was like a delivery, to show that I am stronger than the wall;


Dos historias sobre dos murales, pero un muro con millones de historias a cada lado.

East Side Galley, un rinconcito de Berlín lleno de arte, historia, grafiti, memoria y libertad. En mi opinión, el museo más bonito que Berlín puede ofrecer.














miércoles, 12 de febrero de 2014

MBFW MADRID, FEBRERO 2014

Del 14 al 18 de Febrero, Madrid volverá a convertirse en la protagonista y llenará de moda y tendencias el pabellón 14 del recinto ferial de IFEMA.

La Fashion Week vuelve a la capital y celebra su 59 edición, coincidiendo ésta vez con la semana de la moda de Londres.

Cuatro días en los que 40 diseñadores mostrarán sus propuestas en la pasarela para el otoño/invierno de 2014/2015.

Además, este año se inaugura la semana de la moda con cuatro bajas; las de Maya Hansen, por su reciente maternidad, Sita Murt, Rabaneda y Sara Coleman. Y mientras unos se van… otros regresan, como David Delfín, que este año vuelve a las bambalinas de IFEMA y abre la Pasarela Bertha Benz el Lunes 17 de febrero.

Y como siempre, para los que no pueden asistir a los desfiles, Ifema y MBFW ofrecen una emisión en directo de todos los desfiles que se podrán ver a través de su web www.mbfwmadrid.ifema.es

Aquí podéis ver el programa completo de la semana de la moda de Madrid, febrero 2014.


 




domingo, 9 de febrero de 2014

ARTE URBANO EN WORCLAW, BRESLAVIA.

Como ya dije una vez… “Es genial viajar y ver cómo el arte urbano no entiende de fronteras. Que allá donde vayas, elijas el rincón que elijas del globo, habrá un graffiti, un mural, una plantilla o alguna pega por algún lado”

Hace unos meses, en Diciembre más concretamente, unos amigos y yo decidimos viajar a Worclaw (pronunciado ‘Brotsuaf’. En español; Breslavia) una pequeña ciudad de Polonia a unas 3h de nuestra querida Cracovia.

Allí nos encontramos con una plaza preciosa, llena de color, adornada con motivos navideños, con un mercadillo lleno de artesanía y comida, con chocolate caliente, cerveza, vino, árboles de navidad enormes, esculturas de hielo, atracciones para los niños, luces, música… Una ciudad con un encanto especial y llena de sorpresas. 


Y entre tanto, como siempre, mi Canon no pudo evitar estar al acecho y buscar restos de arte urbano en las paredes. Y sin ton ni son, en medio de un free-tour, acabó encontrándose con éstas maravillas.