viernes, 18 de octubre de 2013

Arte urbano en Cracovia

Es genial viajar y ver como el arte urbano no entiende de fronteras. Da igual el país, ciudad o pueblo que elijas de todo el globo, que estoy segura, que allá donde vayas habrá una pincelada de arteubano, un graffiti o una plantilla en la pared.

Es una forma de expresión tan antigua como Atapuerca, ellos fueron los primeros en pintar las paredes y hoy tales “pintadas” se conservan como una reliquia; como un auténtico tesoro.  Por ello; por su antigüedad, su significado implícito, su rebeldía y su forma de asemejarse a un grito pintado en la pared que quiere llegar a todos los viandantes, allá donde vayamos, elijamos el rincón que elijamos, habrá un trocito de arte urbano.

Polonia no iba a ser una excepción. Y mucho menos su antigua capital: Cracovia.

Bañada por el río Vístula, Cracovia ha sido una de las ciudades más relevantes del país durante toda la historia. Su cultura, su economía y su arte, son los pilares de una sociedad que no deja indiferente a nadie que pasa por ella. Tanto, que en 1978 la UNESCO declaró el centro histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Pero dejemos a un lado los datos históricos, tengo muchos meses por delante para hacer una entrada con todos los datos interesantes de esta ciudad (El barrio judío, Auswitch, El Castillo, Juan Pablo II, leyendas, tradiciones…) 

Hoy toca una dosis de esas de arte urbano. Hoy toca recopilar aquí todo lo que me he encontrado, en tan solo tres días, por las paredes del antiguo gueto judío, el famoso barrio de  Kazimierz.

Uno de los primeros que encontré fue este trololololo en la pared de la fachada del primer piso en el que estuve instalada. No estuvo mal verlo cada mañana durante esos primeros días difíciles en un país nuevo.


Esta fachada alberga lo que parece un poema, pero no me preguntéis qué significa porque no tengo ni la menor idea. Eso sí, no descarto utilizar el zoom del editor e ir traduciendo palabra a palabra. Si hay algún voluntario que se preste a hacerlo y a deleitarnos con la traducción en un comentario en este post… Estaremos eternamente agradecido :P



La siguiente foto es una de mis preferidas. Está cortada porque debí borrar la original y guardé la que colgué en instagram. Aun así, me parece genial. Es un coche antiguo tuneado, lleno de flores y de colores, y forma parte de una galería que se encuentra en pleno barrio judío, rodeado de bares llenos de velas, galerías de arte y tiendas artesanales. Es… la Malasaña de Cracovia.



Las dos fotos que vienen a continuación están tomadas en el puente de los enamorados de Cracovia. Como ya en muchos países, los candados se han adueñado de las rejas del puente y residen allí silenciosos durante el tiempo que les dejen, como símbolo de amor, amistad o promesa eterna. Una iniciativa que, he de reconocer, me encanta.



Y a continuación os dejo las demás fotografías de arte urbano Cracoviano. Murales enormes, plantillas pequeñas, piezas en 3D… Aquí hay de todo, y todo aquello que vaya encontrando, os lo iré dejando por aquí. Que no falte el arte urbano ;)














jueves, 10 de octubre de 2013

Arte Urbano en las paredes de IFEMA

Hace unos años, a cualquiera que le dijeras que el recinto ferial de Madrid, el famoso IFEMA, iba a ser decorado por unos artistas urbanos, probablemente, su respuesta habría sido una sonrisa de poca fe.
 
Ahora, unos años después, el famoso IFEMA, el punto de encuentro del arte, la cultura, la economía, las finanzas, congresos, convenciones, ferias y exposiciones es un lugar cuyas paredes y suelos han sido intervenidos por artistas urbanos.

Para algunos, algo impensable y de poca relevancia y para otros, entre los que me incluyo, un notición, un avance, una alegría y un honor poder contar con obras de este calibre en las paredes de un lugar tan emblemático como es IFEMA.

En primer lugar, un notición porque pocas veces se puede disfrutar  de estos artistas en conjunto. Un avance, porque es genial ver como el arte urbano se introduce en lugares de tal importancia como IFEMA. Una alegría, ver como gente que desconocía este arte se aficiona, le hace fotos y sonríe al verlo. Y finalmente, un honor vivir en Madrid y poder verlo a centímetros de distancia.


Estas fotos las saqué durante la Mercedes Benz Fashion Week, 3 meses después de que se realizaran las intervenciones. Las obras se hicieron durante El MULAFEST, el festival de tendencias urbanas de Madrid, cuyas dos primeras ediciones han resultado todo un éxito. Renglonescontados estuvo en la primera edición y aquí podéis encontrar todas las fotografías e información sobre lo que ocurrió esos 4 días en Madrid. Cuatro días en los que IFEMA se convierte en un paraíso para todos los amantes del tatuaje, del arte, el graffiti, el motor, el skate y la música.


Alfombra realizada por el colectivo Boamistura en el suelo del IFEMA, frente al pabellón 12 y 14. Foto tomada 3 meses después de la realización de la intervención.


Boamistura working 


Foto: Metalocus


Intervención de Ricardo Cavolo en las paredes del pabellón 12 y 14 de IFEMA


Aryz, SAN y Herbert Baglione, también intervinieron en los exteriores de IFEMA


El "big bang" urbano realizado por Okuda, sixeart y suso33 (orden de la fotografía) 



Ya tenemos un rincón más de Madrid lleno de color, de arte y de talento. Gracias.