martes, 18 de junio de 2013

MULAFEST 2013

El sonido de las agujas, el rugir de los motores, la tinta, el metal, el color y el arte serán la nueva banda sonora de la capital durante los días 27, 28, 29 y 30 de Junio. MULAFEST vuelve a aterrizar en Madrid para recoger toda la cultura urbana entre los pabellones del recinto Ferial IFEMA.

Si el año pasado fue todo un éxito, éste año el MULAFEST se presenta como cita imprescindible en la agenda de muchos. Moteros de religión, aficionados del motor, artistas callejeros, niños, padres, jóvenes, estudiantes, curiosos… todos tienen un hueco en MULAFEST para pasarlo bien y disfrutar viendo tal espectáculo.

Hagamos un recorrido por lo que nos encontraremos por allí:

TATTOO: EL CUERPO COMO LIENZO.




Los mejores tatuadores a nivel mundial se darán cita en IFEMA para demostrar su técnica en directo en la mayor concentración de expertos y seguidores del tatuaje en España, la Madrid Tattoo Convention. Figuras llegadas desde todos los rincones del mundo: U.S.A, Italia, Grecia, Francia, Polinesia, Tahiti…

Puedes encontrar aqtoda la lista de los tatuadores que estarán en la Tattoo Convention.

Además, este año Mulafest añade un rincón para las disciplinas menos conocidas pero igual de llamativas y curiosas; El Body Painting y el maquillaje FX. Un circuito de actividades con el objetivo principal de la participación. Lo podremos ver en la zona EXPRERIMENTA-TU.

GARAGE: DE LAS AGUJAS A LOS TUBOS DE ESCAPE.




MULAFEST nos ofrece pasear por un garaje de ensueño. Primero contará con una exposición de motos clásicas en la que se representará la evolución histórica de algunas de las marcas más legendarias como Harley Davidson, Triumph o BMW. 

Como novedad, este año podemos ver dos auténticos Hot Rods Americanos cedidos por el Museo del Automóvil de Málaga. Será la primera vez que estas insignias del mundo del motor salen del museo para ser expuestas en MULAFEST.

Además, éste garaje será la sede de una de las finales del AMD World Championship, el Campeonato del Mundo de Constructores de Motos, un evento nunca celebrado en Madrid hasta la fecha, que acogerá el mayor Bike Show de España. Más de 120 artistas del diseño y la personalización de motos de todo el mundo reunidos en el garaje MULAFEST. 

Y mientras tanto, podremos pasear por las demás zonas y ver en directo el proceso de diseño y pintado de skate, bicis, cascos y motos. Aunque no solo toca observar, sino que ésta vez toca interacción. El público asistente podrá crear sus propios diseños y aprender a manejar el pincel con los artistas más grandes del panorama internacional, desde Japón, Finlancia o EE UU. 



RIDERS: SOBRE RUEDAS...

Si eres más de ir sobre ruedas, pero prescindiendo del motor, tu lugar es el pabellón 14. Será el punto de encuentro de todos los amantes de BMX y contará con uno de los mejores BikeParks con 12 módulos diferentes pensados para volar y dar el mejor espectáculo posible. 

Además, en esta ocasión, se ofrecerá un curso de fotografía de BMX en movimiento para conseguir las instantáneas más impactantes de los saltos.

El pabellón 12 de Ifema albergará un área de 300m2 en la que se podrá practicar y competir en varias modalidades de patinaje. Además Mulafest contará  con grandes figuras del patinaje como el bilbaíno Aritz Ortega, campeón internacional, Félix Caballero desde Algeciras, Martín Bandera Rodriguez que estará a cargo del área de patinaje agresivo del festival y Adrian López, como máximo representante de derrapes de España que liderará la zona de slalom y freeskate.

Como novedad, éste año habrá un espacio para el StreetWorkOut. Un deporte urbano que consiste en ejercitarse uno mismo utilizando la calle como si se tratase de un enorme gimnasio.  El colectivo Barbarrio estará presente y realizará talleres sobre ésta disciplina todavía desconocida para muchos.

Otra disciplina, algo más conocida ya, es el Parkour y también estará presente de la mano del madrileño Miguel Espada, Eddy Santa María y del vasco Dani Sampayo Estarán acompañados por más practicantes invitados del resto del país abarcando así un evento de nivel nacional. Sin embargo, éste espacio no es solo para traceurs (aquel que practica parkour) conocidos y expertos, sino que cualquiera que se interese por la disciplina, puede acercarse y aprender con los talleres que se impartirán para que aprenda el publico. Todos podrán acceder y practicar en las instalaciones, eso sí, con ayuda y supervisión de un experto en la materia. Un lujo, vamos.


ARTE: EL COLOR DE MULAFEST




No podía faltar el arte en MULAFEST. Por eso, artistas urbanos, ilustradores, escritores de graffiti, performance... Todos se mezclarán en los pabellones y éste año, también fuera de ellos. Nombres esenciales del arte urbano español volverán a estar presentes con talleres, instalaciones y exhibiciones en torno a la cultura del spray. Pero esta segunda edición, además, el arte estará también en el exterior, ocupando fachadas y pasillos del festival.

Los de la Alameda, éste años nos sorprenden realizando por primera vez en la historia de IFEMA, una intervención de carácter permanente en el suelo del recinto ferial. Se trata de una gran alfombra de color con figuras geométricas, similar a la que realizaron en la plaza del ayuntamiento de la capital de Noruega. Boamistura no solo se queda en el exterior, sino que como el año pasado, estarán en el pabellón con talleres, intervenciones...

En el exterior también estarán ilustradores como Iván SolbesRicardo Cavolo, Aitor Saraiba LittleisDrawingSantiago Talavera  o Gabriel Moreno. Ellos se encargarán de los interiores y exteriores acristalados de los pabellones 12 y 14 de IFEMA.

Y atención, porque MULAFEST contará con la obra mural de Street art más grande de EspañaSerá la primera vez que artistas urbanos realicen una intervención que formará parte de la historia de IFEMA, pues esta obra permanecerá de forma permanente dentro del recinto ferial. Este mural de gran formato se llevará a cabo en una de las fachadas exteriores del pabellón 12 de Feria de Madrid y será creada por los artistas AryzSANHerbert BaglioneOkudaSixe Paredes y Suso33.

El primer día de festival (jueves 27 de junio) todos los asistentes podrán ver terminar esta gran pieza de arte urbano, uno de los más grandes nunca realizados en España.

El toque romántico, entre tanta vanguardia, se lo llevará el homenaje a Muelle. Será el primer homenaje al primer y al gran escritor de graffiti español. Para ello, se expondrá por primera vez uno de los dos murales que se conservan en el mundo, cedido por el CBA.

También habrá debates sobre su figura con expertos en arte urbano, se exhibirán imágenes inéditas de sus muros y se hará una réplica en directo de su firma a cargo de dos grafiteros que convivieron con el propio Muelle.

Como invitados especiales y novedosos estarán  Lana connection que intervendrá con su material (la lana) en el exterior y la Galeria de Magdalena que nos dejara jugar con los imanes de su nevera gigante.

El museo Thyssen-Bornemisza, uno de los centros de arte más importantes del mundo se une a MULAFEST. El Thyssen contará con un espacio en Mula donde serán expuestas ocho obras maestras del museo reinterpretadas en directo por  artistas jóvenes como Ricardo Cavolo, Sean MackaouiLanaconnection, Maillo, Spok, Rocío CañeroZuloark o Ruth Gómez.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el museo, destaca el coloquio “El Tattoo y el Arte”, (viernes 21 de junio) en el cual se profundizará en las relaciones entre el mundo del tatuaje y arte más tradicional.

Arte, tatuajes, motor, skate… pero no olvidemos que en MIULAFEST no faltará el baile, el teatro, el market y por supuesto la música!

CONCIERTOS
Y por último nos vamos de concierto. Aquí os dejo un resumen de las actuaciones que habrá durante los 4 días de festival:


VIERNES 28: 
Black Lips, 
Austin TV, 
Delorean, 
Triángulo de Amor Bizarro y Pony Bravo

SABADO 29: 
Swan Fyahbwoy, 
Foreign Beggars
 UZ  
Mala Rodríguez y 
seis artistas emergentes del hip-hop.