jueves, 20 de septiembre de 2012

EL NIÑO DE LAS PINTURAS

“Érase una vez un pequeño niño perdido. Buscaba bajo las piedras y tras su sombra pero nunca se encontraba. Jugaba con las estrellas y susurraba a las nubes secretos que guardaba el viento. Preguntaba a las montañas más altas y a los viejos más viejos, pero nadie le daba respuesta.

Un día saltaba de planeta en planeta recogiendo sueños cuando tropezó con una lata que sonaba a cascabel. La cogió y pulsó su cabeza, y una gran llama de color lo inundó todo y ya el suelo no era suelo ni el cielo cielo, todo era color, el color era todo. Lo miró y perdió su vista en él. El niño estaba maravillado. De repente un brillo le hizo cerrar los ojos, y cuando los abrió vio un pequeño niño frente a él, mirándole.

— ¿Quién eres? — le preguntó. El pequeño niño sonrió y tocó su mano.— Soy tu sonrisa — dijo suavemente mientras se convertía en luz y se fundía con su brazo, con su hombro, con él. El pequeño niño perdido suspiró y miró arriba, sonrió y sintió al viento decirle algo bonito.

Desde aquel día el niño sigue saltando de planeta en planeta cazando sueños y dando color a su camino, y de esta manera se refleja. Se busca.
Se encuentra.”


Y resulta que aquel niño pequeño perdido se llamaba Raul Ruiz, más conocido como El niño de las pinturas (o SEX, que es como en ocasiones firma). Nace en Madrid en 1977 , pero su hogar es Granada y vive allí actualmente. El Realejo de Granada es su lienzo y las paredes están plagadas de sus colores y frases.

Quien haya visto una obra de El niño, ya es capaz de reconocer las demás. Tiene un estilo claro y definido, y si no hubiese firma en sus obras, se adivinaría por sus trazos y colores que El niño de las pinturas ha estado ahí.

Sus obras parecen trozos sacados de sueños y plasmados con spray en la pared. Son imágenes de rostros, primeros planos, la infancia, la adolescencia, la vejez… Transmite sensaciones, fusiona colores y completa sus obras con frases reflexivas o poemas que hacen que el espectador quede cautivado.

Ha hecho colaboraciones (Ojos de brujo, por ejemplo) intervenciones internacionales y murales por encargo. Cuadros, paredes, telas portátiles en bicicletas, (el arte se mueve) patines... para Raúl Ruíz cualquier superficie es buena para llenarla de color y eliminar el triste gris que cubre las calles.


Una anécdota a la que suele hacer referencia, muestra la contracción y dilema del arte urbano; El niño de las pinturas fue galardonado como artista del año sin embargo, a la semana siguiente recibió una multa de 900 euros por la misma intervención por la que fue premiado. Premiado y multado por una misma obra, sí. He aquí el doble filo del graffiti. Belleza y arte VS ilegalidad.






Más fotografías de arte urbano en: http://patriciamunoz.smugmug.com/


viernes, 7 de septiembre de 2012

Maya Hansen, Skully Tulum.


Calaveras, vírgenes, huesos, espinas dorsales, sol, mar, máscaras de lucha libre… Éstos fueron los protagonistas en la colección SKULLY TULUM de Maya Hansen en la 56 edición de la Mercedes Benz Fashion Week.

Méjico fue la inspiración para la diseñadora. Sus contrastes, el día de los muertos, los colores, los entierros, la virgen de Guadalupe, las espinas, su naturaleza exuberante… Todo ello dieron forma a la colección Skully Tulum, que no dejó indiferente a nadie.

Maya volvió a sorprender con sus novedades sobre la pasarela. Ésta vez los corsés dejaron parte de protagonismo a los vestidos, monos elásticos, corsés-vestidos, shorts… Una colección colorida y versátil donde se mezclaban texturas y materiales poco usuales en la confección; Metales y metacrilatos, látex a modo de complementos, rasos estampados, polipieles…

Los metales han sido una parte importante en ésta colección de septiembre. Abundaron las espinas tanto en los corsés, como en las coronas, como en los tacones.

Si hablamos de colores, la colección se caracterizó por el toque dorado del metal y colores neutros como el negro contrastando con colores vivos propios de la cultura mejicana, que recordaban a su flora y fauna. Estampados caleidoscópicos y transgresores colorearon las prendas. Y, cómo no, algún toque flúor que no podía faltar en esta edición de la pasarela.


Esta vez, Maya contó con la colaboración de Patricia Nicolás para los complementos y Fosco para los robustos y altísimos tacones que lucieron las modelos.

Más fotografías de los desfiles y backstage aquí: http://patriciamunoz.smugmug.com/